RIÑONES
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
El glutatión reducido mejora la lesión renal aguda al inhibir la ferroptosis.




El estudio concluyó que existía una "disminución de uno de los principales barredores antioxidantes: el glutatión reducido" en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Esta disminución origina un aumento en la susceptibilidad al daño oxidativo. Esto proporciona el contexto fisiopatológico que justifica la reposición de GSH (incluida la vía IV) para restaurar la capacidad antioxidante y potencialmente ralentizar la progresión del daño renal crónico.
Este estudio es contundente porque identifica un nuevo mecanismo de acción. Demuestra que el GSH reducido (RGSH) puede mejorar la LRA (AKI, por sus siglas en inglés) al inhibir la ferroptosis (un tipo de muerte celular programada dependiente del hierro que está impulsada por el estrés oxidativo). El estudio concluye que el RGSH es una "promising therapeutic strategy for the treatment of AKI" (una estrategia terapéutica prometedora para el tratamiento de la LRA). Esto justifica la administración sistémica (IV) de GSH para proteger el riñón en situaciones agudas.
Estudio de las concentraciones de glutatión reducido y malonildialdehído en pacientes con insuficiencia renal crónica asociada a hipertensión arterial
