PROBLEMAS AUTOINMUNE
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
El papel clave del glutatión en comparación con la curcumina en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico: una revisión sistemática




La revisión establece que los niveles subóptimos o deficientes de glutatión (GSH) están asociados con una amplia gama de enfermedades crónicas, degenerativas y autoinmunes. Se enfoca en cómo el GSH mantiene el equilibrio redox celular y protege contra el daño oxidativo crónico, una característica clave de la autoinmunidad.
Confirma que el GSH es vital para la regulación de la inmunidad y la defensa antioxidante. Sugiere que la modulación o reposición de los niveles de GSH podría ser una estrategia valiosa para mitigar la progresión de las enfermedades crónicas, incluidas las autoinmunes, al limitar el estrés oxidativo que daña las células y perpetúa la inflamación.
La revisión establece que el LES (Lupus) se debe a un desequilibrio en el estado oxidativo. Los estudios muestran un vínculo entre los bajos niveles de glutatión reducido (GSH) y la aparición de LES. El glutatión actúa optimizando la función de los linfocitos, protegiendo las células del daño por especies reactivas de oxígeno (ROS) y ayudando a equilibrar las concentraciones de citoquinas inflamatorias. La reposición de glutatión (GSH) podría ayudar a aliviar las complicaciones del LES al reducir los niveles de autoanticuerpos y regular la función de las células T.
El papel del metabolismo del glutatión en el desarrollo de enfermedades crónicas y su posible uso como nuevo objetivo terapéutico.
